lunes, 23 de junio de 2008

Transporte de sustancias y citoplasma celular - Resumen

Hola!! Yap, este resumen fue sacado exclusivamente del libro del Camilo 1º año medio de biología. En muy fácil la materia, según yo, debería sacarme buena nota. Ahí verán la nota que me saco, creo que hasta ahora mi mejor promedio es biología. Que estén bien, ojalá les sirva, Adios!!

* Transporte de sustancias en la célula

Una de las funciones de la membrana plasmática es el seleccionar las sustancias que entrarán a la célula o que saldrán de ella. El transporte que utiliza esta membrana de permeabilidad selectiva está clasificada en dos tipos: los mecanismos pasivos y los mecanismos activos.
Los mecanismos pasivos son aquellos en que las sustancias se trasladan de un lugar de menor concentración a uno de mayor concentración. No requiere gasto de energía celular (ATP) y se producen por fuerzas ajenas.
Los mecanismos activos son aquellos en que la membrana semipermeable escoge las sustancias que la atravesarán y actúa como una membrana viva, utilizando ATP y llendo en contra de la gradiente de concentración

- Mecanismos Pasivos:

1) Difusión simple: Es un mecanismo de transporte simple y cumple todas sus condiciones. Se basa en la gradiente de concentración de sustancias, es decir, desde las zonas de mayor concentración a las de menor concentración. Por ejemplo, si en el LEC hay un 3% de una sustancia "x" y en el LIC hay un 8% de la misma sustancia, el movimiento de la sustancia será desde el LIC hasta el LEC a través de los poros de la membrana, porque en el LIC hay mayor porcentaje de concentración que en el LEC. La cantidad de moléculas que haya la zona de mayor concentración menos la cantidad de moléculas que haya en la zona de menor concentración, darían lo que llamamos la diferencia de concentración. Cuando la diferencia de concentración es 0, el proceso se detiene.

2) Difusión facilitada: La idea es la misma que la de la difusión simple, solo que es utilizada con las moléculas de mayor tamaño que no pueden ingresar a las célula por los poros de la membrana plasmática. Para ellos utilizan las proteínas llamadas permeasas o carriers, que "ayudan" a las moléculas a ingresar o salir, dependiendo siempre de la gradiente de concentración. Ejemplo de ellos son las moléculas de glucosa, aminoácidos y vitaminas.

3) Osmosis: Se llama al movimiento de H2O según la gradiente de concentración a través de una membrana semipermeable. Si al "lado a" de la membrana hay un 30% de agua y un 70% de sales y en el "lado b" hay un 60% de agua y un 40% de sales, el agua se trasladará desde el "lado b" al "lado a". Sin embargo, pocas veces ocurre esto en una célula. Generalmente, la diferencia de concentración de agua del LIC y el LEC es la misma o muy similar. A las sustancias que tienen igual concentración de agua que una célula son llamadas Isotónicas, como la sangre, el suero fisológico, la savia en las plantas, la linfa y otra soluciones. En cambio, las sustancias de mayor o menor concentración de agua que las células son llamadas Hipotónicas y Hipertónicas respectivamente, las cuales tienen concecuencias como la Citólisis (Autodestrucción de una célula), ya sea por deshidratación (Crenación en los animales, Plasmólisis en los vegetales) o por una explosión celular a raíz de un exceso de agua.

4) Diálisis: Es un proceso que se realiza a través de una membrana semipermeable donde se separan las moléculas más pequeñas de las macromoléculas. Un ejemplo de ello es en los riñones, donde la diálisis cumple una función fundamenta con la orina.

- Mecanismos Activos:

1) Transporte Activo: Es un mecanismo que gasta ATP que consta del paso de moléculas al interior de la célula a través de las permeasas o carriers. A diferencia de la difusión facilitada, la membrana capta esta molécula y la absorve al LIC, llendo en contra de la gradiente de concentración. Por ejemplo, si dentro de la célula hay 8 moléculas de glucosa y fuera llegan dos más, la membrana las captará para introducirlas con las demás, desde las zonas de menor concentración a las mayor concentración.

2) Endocitosis: Proceso en el cual se ingresan moléculas de tamaño considerable al citoplasma celular a través de la formación de vacuolas. Exiten dos tipos de endocitosis: la fagocitosis y la pinocitosis.

Fagocitosis: experimenta una evaginación en la membrana celular, envolviendo las moléculas y formando una vacuola fagocítica.

Pinocitosis: experimenta una invaginación; la membrana celular forma un agujero en donde se meten las moléculas y luego las encierra, formando una vacuola pinocítica.


3) Exocitosis: Proceso en el cual se expulsan sustancias (desechos). Primero, se forma un vacuola para encerrar la sustancia a eliminar, la cual es llevada al aparato de Golgi. Allí es enviada a la membrana plasmática, fusionándose con ella para, posteriormente, realizar la eliminación de la sustancia. Es el proceso contrario a la endocitosis.

Si bien hemos visto cómo las moléculas entran o salen de la célula, no hemos hablado de lo que hay dentro de ella y qué ocurre con las sustancias que entran y salen. Bien, desde la membrana plasmática hasta el núcleo de la célula es llamado citoplasma celular. Es de aspecto gelatinoso o coloidal, en la cual se hayan suspendido varios organelos u organoides, los cuales tienen diferentes funciones dentro de la célula. Exiten el retículo endoplasmático, los ribosomas, el aparato de Golgi, los lisosomas, las mitocondrias, los cloroplastos (sólo en vegetales), los centriolos, las vacuolas, y los flagelos.

A) Retículo Endoplasmático: Es una red de pequeños canales con membranas muy delgada cuya función principal es transportar sustancias. Sin embargo, en toda célula es posible distinguir dos tipos de retículos endoplasmáticos: el liso y el rugoso. El Retículo Endoplasmático Liso (REL) tiene aspecto liso, como lo indica el nombre, y su función es transportar especialmente lípidos. En cambio, el Retículo Endoplasmático Rugoso (REG) tiene un aspecto poroso a causa de los ribosomas que tiene adheridos a sus membranas. Su principal función es la de transportar especialmente proteínas.

B) Ribosomas: Son organelos compuestos por ARN y proteínas encargados del proceso metabólico de la célula. Se encuentra en variados modos: aislados, en grupo formando polirribosomas o adheridos al REG, dentro de las mitocondrias y los cloroplastos. Están divididos en una parte mayor y una menor. Todas ejecutan las órdenes del ADN.

C) Complejo o Aparato de Golgi: es un compartimiento membranoso que se encuentra en las células animales y vegetales, sólo que en las vegetales se le llama dictiosoma. Se le encuentra muy parecido al REG, a diferencia de que sus extremos son dilatados. Sus principales funciones son el empaquetamiento temporal de una sustancia para su posterior eliminación, la formación de vacuolas para la eliminación de sustancias y la formación de los lisosomas.

D) Lisosomas: son bolsitas o vesículas llenas de enzimas digestivas capaces de digerir las grandes moléculas de lípids, carbohidratos, ácidos nucléicos y proteínas que entran por medio de la endocitosis. Están encargadas de la digestión intracelular, ya sea de sustancias exógenas (provenientes del exterior) o endógenas (provenientes del interior). Esto último ocurre cuando algún organelo no está funcionando bien y se produce su muerte denominada autofagia. Las membranas de los lisosomas son estables, pero si se dañan, el contenido enzimático puede llegar a provocar lo que se llama autodiálisis, es decir, un suicidio celular.

E) Mitocondrias: son los organelos más complejos que existen en la célula, junto con los cloroplastos. Son casi autónomos, ya que poseen un propio ADN, ribosomas, enzimas, y pueden rerpoducirse por su propia cuenta. Cuenta con dos membranas, una interior de mayor longitud que se pliega en el interior formando lo que llamamos crestas mitocondriales y una exterior que la cubre completamente. La función más importante de las mitocondrias es el proporcionar energía a la célula, siendo centrales energéticas que toda célula necesita para desarrollar sus complejos procesos metabólicos. Es en estos organelos que se produce la respiración celular, que consta de la oxidación de componentes como la glucosa y la extracción de energía, transformada posteriormente en ATP. La fórmula es: C6H12O6 + O2 -> CO2 + H2O + Energía.

F) Cloroplastos: están presentes en todas las células vegetales, ya que son los encargados de la fotosíntesis. Dentro de sus dos membranas, se encuentra un espacio conocido como Estroma, donde se encuentra una serie de estructuras membranosas con forma de pilas de monedas llamadas granas, que se comunican a través de las laminillas intergranas. Cada "moneda" de la grana es llamada tilakoide, que contienen la clorofila (pigmento fotosintético verde). Al igual que la mitocondria, son casi autónomos, ya que tienen sus propios ribosomas, su propio ADN, contienen enzimas y son capaces de duplicarse igualmente. El proceso fotosintético tiene su propia expresión también: 6CO2 + 6H2O + ATP -> C6H12C6 + 6O2

G) Vacuolas: Organelos presentes en todas las células. En la célula animal, son varias y pequeñas, y su función principal es almacenar sustancias no vivas. En cambio, en las células vegetales, las vacuolas se fucionan para formar una sola gran vacuola que ocupa gran parte del citoplasma y tiene como función almacenar agua y solutos que permiten la turgencia interna a cada célula vegetal.

H) Centriolos: también llamados Centrosomas, están presentes en todas las células animales menos en las neuronas y ausentes en las células vegetales. Son dos cilindros que cumplen la función de formar fibras llamadas Fibras de Huso para la reproducción de dos células hijas idénticas a las células madres. También ayudan a la formación de cilios y flagelos

I) Cilios y flagelos: Son organelos presentes sólo en las células animales y son extensiones del citplasma celular que cumplen la función de locomoción y de aumentar la superficie de contacto celular

1 comentario:

carlos dijo...

Ame la información muchas gracias por la publicación.